miércoles, 21 de agosto de 2013

El ejercicio mejora la salud ósea en mujeres




Más de dos horas de actividad física por semana parece ayudar a las mujeres premenopáusicas a mantener huesos sanos, sugiere una investigación publicada en la revista especializada Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
El hallazgo se basa en el impacto que incluso una cantidad baja de ejercicio parece tener sobre el control de la producción de una proteína que impide el crecimiento óseo, al mismo tiempo que aumenta la actividad de otra proteína que fomenta la formación ósea.

“La actividad física es buena para la salud ósea y provoca una reducción de la esclerostina (un inhibidor de la formación ósea) y un aumento de los niveles de IGF-1, un efector positivo para la salud de los huesos”, asegura en un comunicado de prensa el autor del estudio Mohammed-Salleh Ardawi, de la Universidad del Rey Abdulaziz, en Arabia Saudí.

Los autores explican que la esclerostina, una hormona, funciona al migrar a la superficie de los huesos, donde impide la creación de células óseas. IGF-1 es el acrónimo en inglés del factor de crecimiento insulínico tipo 1, una hormona que fomenta el crecimiento.

Los investigadores analizaron a 120 mujeres premenopáusicas durante un periodo de ocho semanas. Alrededor de la mitad de las mujeres participaron en una rutina supervisada de actividad física, y la otra mitad no. Encontraron que las mujeres que hacían más de dos horas de actividad por semana tenían niveles de esclerostina significativamente más bajos, y niveles más altos de IGF-1. Fuente: ABC